La empresa tecnológica navarra patenta un módulo que permite la elección y el pago sin contacto.

Antonio Torres, fundador y director de la compañía, ante unos dispositivos Telmarkt.
Tras dotar de internet a las máquinas vending ya instaladas, la empresa navarra Muxunav ha conseguido patentar el desarrollo de un sistema digital modular para llevar la tecnología sin contacto a los equipos ya instalados. El módulo patentado lo que permite es modificar de una manera muy sencilla la operativa de las máquinas ya existentes en el mercado (ya sean de tabaco, bebidas o snacks) para que los usuarios no tengan que tocar físicamente la máquina para seleccionar el producto y pagar.
Cuenta Antonio Torres, promotor de la compañía con sede en Mutilva, que es “su granito de arena” en la lucha por minimizar los riesgos de contagio por la covid. “Nos dimos cuenta de que en el mercado no existía nada que permitiera realizar los dos pasos sin contacto; existía elección sin contacto y pago sin contacto pero no las dos cosas en un dispositivo”, explica.
Con la emergencia sanitaria de la covid, Muxunav decidió apostar por un desarrollo paralelo a sus dispositivos de digitalización para máquinas vending, cuya comercialización ya ha comenzado en Austria y Alemania y que, aprovechando la tecnología ya desarrollada, permitiera limitar la posibilidad de contagio al usar las máquinas expendedoras.
El sistema permitirá seleccionar el producto y pagarlo de una forma segura y sin contacto con la máquina, utilizando únicamente el teléfono móvil del propio usuario, a través de códigos QR y blockchain, y podrá disponer de registro y tickets individuales digitales de compra. Incorporará, además, las últimas pasarelas y tecnologías de pago operativas en el mercado, dando con ello una trazabilidad de producto absoluta a tiempo real.
Han iniciado conversaciones con algunos bancos para incorporar el sistema patentado al mercado en los próximos meses. En la actualidad, el 2% de las máquinas austriacas ya cuentan con tecnología de digitalización Telmarkt (R) y esperan llegar a un 15 % del mercado de ese país en 12 meses además de tener una presencia significativa en el mercado alemán y suizo. Muxunav cuenta con el apoyo de SODENA, Elkargi y Sonagar además de capital privado.
Nombre. Muxunav ( ‘muxu’ significa beso en euskera y ‘nav’ hace referencia a Navarra).
Actividad. Diseño y producción del dispositivo Telmarkt para dotar de internet al sector del vending de máquinas ya instaladas. Desde su constitución ha invertido más de 700.000 euros en dispositivos que permiten digitalizar el parque de máquinas vending. Ya tiene presencia en Austria y Alemania y confía en que la incorporación del nuevo avance en el método de pago le abra las puertas de otros mercados como el español o el portugués de forma relevante.
Dónde. Polígono Mutilva. Calle E-9. 2º. B.
Promotor. Antonio Torres López (Pamplona, 4-10-1973). Cuenta con diferentes experiencias emprendedoras. También ha trabajado por cuenta ajena en el sector de automoción.
Constitución. Se constituyó con tres socios: Antonio Torres López, Rafael Moya Echeverría y María Gloria Muruzábal Zudaire.