Muxunav lanza un medio de pago digital para autónomos

Muxunav, una ingeniería navarra especializada en el desarrollo de hardware y software para sistemas de pago digitales, ha lanzado un nuevo medio de pago para que los trabajadores autónomos puedan convertir su móvil en un datáfono virtual. Esta solución, que se denomina LaKuenta, ofrece una alternativa a los autónomos al pago en efectivo y ofrece un método fácil para el pago.

Este sistema funciona a través de la página web, sin necesidad de descarga de aplicación, y genera también la factura de manera automática. El usuario solo tiene que acceder, a través de móvil, tableta o PDA, a la web de LaKuenta. Posteriormente tiene que introducir el importe del producto o servicio que desea cobrar y el sistema genera un código QR que su cliente escanea con la cámara del teléfono móvil.

La web incorpora los cuatro medios de pago más utilizados: tarjeta bancaria y Bizum comercial, Google Pay y Apple Pay. LaKuenta no cobra comisiones por las operaciones, solo una cuota mensual básica por el uso del servicio, aunque el titular de LaKuenta deberá abonar la comisión exigida por el medio de pago seleccionado por el cliente.

Muxunav ofrece un periodo de prueba gratuito durante 14 días y, además, para que lleve a más autónomos ha firmado un convenio con la Asociación de Trabajadores Autónomos de España (ATA) con el fin de ofrecer a sus 280.000 asociados unas condiciones especiales en la contratación de LaKuenta.

NOTICIA PUBLICADA POR TPV NEWS

https://tpvnews.es/medios-de-pago/muxunav-lanza-un-medio-de-pago-digital-para-autonomos-2023061317238.htm: Muxunav lanza un medio de pago digital para autónomos

El móvil, convertido en datáfono

Mortadelo utiliza su zapato como un teléfono, el zapatófono. La ingeniería navarra Muxunav consigue convertir el teléfono móvil en datáfono, para poder cobrar los servicios directamente.

Fontaneros, pintores a domicilio, pequeños comerciantes, taxistas, empleados en limpieza de hogar, carpinteros a domicilio canguros, weding planners (organizadores de boda)… son algunos de los más de 47.000 autónomos registrados en Navarra que podrán convertir su móvil en un datáfono virtual para cobrar a su cliente. Será posible gracias al medio de pago electrónico desarrollado por la ingeniería navarra Muxunav. Por eso ha llegado a un acuerdo con ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) de España para ofrecer a sus asociados condiciones especiales.

Este medio de pago funciona a través de una página web denominada LaKuenta y en la que tiene que registrarse la persona que presta el servicio. Dependiendo de la cuota que elija pagará 7 euros al mes o 76 euros al año. Se puede acceder a ella a través del móvil, tablet o PDA. Al entrar, el usuario introduce el importe del producto o servicio que desea cobrar y se genera un código QR que el cliente final deberá escanear con la cámara de su móvil. La web incorpora como medios de pago la tarjeta bancaria, bizum, Google Pay o Appel Pay. Confirmado el pago, el sistema genera una factura para su descarga.

Muxunav es una ingeniería especializada en desarrollo de hardware y software para sistemas de pago digitales. Impulsada por el ingeniero Antonio Torres, cuenta con ocho trabajadores y tiene previsto facturar 2 millones de euros en este ejercicio. Ha patentado un sistema (Telmarkt) que permite que se pueda pagar sin contacto en las máquinas vending antiguas.

NOTICIA PUBLICADA POR EL DIARIO DE NAVARRA

https://www.diariodenavarra.es/noticias/negocios/dn-management/2023/06/01/el-movil-convertido-datafono-570518-2541.html

Una tecnología para digitalizar cualquier generación de máquinas vending

Actualmente, la compañía navarra, Muxunav, se halla inmersa en el lanzamiento de la segunda generación de sus portaetiquetas digital, con el que el usuario final podrán realizar pagos contactless en la máquina de vending a través de un código QR. Una vez escaneado, el código redirige a una pasarela de pago que incluye Bizum, la fórmula de pago por antonomasia en la época actual.

En 2020, el peor año registrado para cualquier industria, España contaba con 370.000 máquinas expendedoras implementadas por todo el territorio. La mayoría de ellas, debido a los grandes cambios tanto en los hábitos de consumo como en la sociedad en general, son de la nueva generación de máquinas automáticas: más tecnológicas, digitalizadas y eficientes. Sin embargo, no podemos negar que otra parte del parque de máquinas hace referencia a las primeras generaciones, a la concepción de vending más tradicional en la que la interfaces y las grandes pantallas táctiles son en realidad el cuadro de botones.

Porque la realidad es que aún muchos negocios están reticentes a abrazar esas nuevas máquinas inteligentes cuando aún su clásica máquina funciona. El temor al desembolso y a no amortizar las nuevas inversiones tienen una clara consecuencia en el feedback del consumidor, que no será amigable, desde luego.

Aunque la primera opción debería ser renovar el parque de máquinas con las nuevas máquinas automáticas que van lanzándose al mercado, las de la primera generación que aún quedan dando servicio, pueden alargar un poco más su vida útil. Además,  ¿qué ocurre si el dueño del negocio no tiene el presupuesto necesario para este cambio? La respuesta nos la ofrece Muxunav, que en el marco de la pasada edición de B-Venture, el evento organizado por EL CORREO junto al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, entre otras entidades, explicó su fórmula para abaratar los costes en el proceso de hacerse con máquinas de vending más innovadoras: digitalizar las ya instaladas.

maquinas-muxunav

La firma sustituye el panel que contiene los botones y conecta la máquina de vending a Internet para que esta ya pueda funcionar por telemetría.

Su andadura en este ámbito se remonta a 2013, cuando la compañía empezó a reemplazar algunos paneles (de botón) por otros con etiquetas iluminadas o con movimientos para captar la atención del usuario final. Eso les abrió la puerta al sector del vending, y demostrar las posibilidades que brinda la tecnología para mejorar la gestión y rentabilizar las máquinas; sobre todo, la oportunidad de la apuesta contactless.

Se dieron en cuenta, entonces, de que esas máquinas que se quedan obsoletas, no se cambian, sino que siguen dando un servicio que ya no se adapta al perfil del usuario. La tradición española de no cambiar de producto si este funciona, a pesar de no adaptarse ya a las nuevas demandas. En el caso del vending, esto se traduce en más costes y en la pérdida de posibles ventas: mayores costes de personal técnico para comprobar in situ los parámetros de la máquina, y pérdida de ventas porque muchos usuarios esperarán encontrar en la expendedora opciones de pago más digitales (al ser más inusual llevar consigo dinero en efectivo).

La adaptación: incrementar las ventas hasta en un 32%

Esa adaptación, es decir, la instalación y configuración del módulo que alberga la CPU, según explican desde la compañía, se produce en una media de diez minutos; ni siquiera hay que trasladar la máquina: Tal y como detallan Antonio Torres y Roberto Ducay, responsables de Muxunav, solo hay que tocar el portaetiquetas, por lo que, quien vea la máquina expendedora, únicamente notará que se ha reemplazado el portaetiquetas por un portapantallas.

Este cambio estético puede ofrecer, de entrada, un aumento de las ventas: los usuarios se sienten atraídos por la tecnología; los consumidores actuales provienen de una generación de pantallas. Según comentan desde la firma, este incremento puede llegar hasta el 32% de los ingresos.

Una vez actualizada, se puede tener un acceso inmediato a la información generada por la máquina.

Preparar las máquinas para el TicketBai

Por otro lado, aunque su entrada en vigor varía dependiendo de la zona geográfica del país, el año que viene será oficial la obligatoriedad de emitir las facturas con TicketBai, y para Muxunav, esta normativa supone una oportunidad, pues su sistema permite enviar dichos datos de facturación en el formato requerido.

Ellos ejemplifican que, al menos en el País Vasco, la mayoría de las máquinas de vending aún no funcionan con ese formato, por lo que los dueños de las mismas deberán empezar a plantear ya soluciones para adaptarse a la legislación. Por su parte, ya han entrado en la plataforma de pruebas de las haciendas forales para asegurar que su solución es óptima.

Segunda generación de portaetiquetas digitales: la inclusión de Bizum

Actualmente, Muxunav se encuentra cargando motores para la presentación de su segunda generación de portaetiquetas digital, que permitirá al usuario pagar a través de su móvil. El pago es completamente contactless y se realiza tras generar un código QR. Al escanearlo, el usuario accede a las plataformas de pago, entre las que se incluyen la famosa Bizum.

El sistema de pago habitual no se anula, se complementa con los pagos digitales, de forma que el consumidor que aún desee realizar el pago en efectivo, podrá hacerlo. Además, la compañía expone que a través de ese Código QR también quieren que el usuario pueda hacer la selección de producto, como ocurre en las nuevas máquinas automáticas y en muchos establecimientos horeca.

vending-muxunav-2

Por ahora, la firma se dirige a gestores y operadores de máquinas expendedoras de tabaco y bebidas, que son las que cuentan generalmente con estos panales con botones ‘de marca’. No obstante, a medio plazo, también adaptará su oferta a las que disponen de un teclado numérico (los clásicos del vending tradicional de alimentación y máquinas refrigeradas).

El evento B-Venture se celebró en el Palacio Euskalduna a finales de octubre, y estuvo organizado el por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, entre otras entidades.

Modernizar el ‘Vending’

Muxunav lanzó en el mes de mayo LaKuenta, su medio de pago electrónico dirigido a autónomos. Convierte tu móvil en datáfono…..

Muxunav participará en el mayor evento de emprendimiento del norte de España

Muxunav lanzó en el mes de mayo LaKuenta, su medio de pago electrónico dirigido a autónomos. Convierte tu móvil en datáfono…..

Antonio Torres, CEO de la empresa navarra Muxunav.

La empresa navarra Muxunav S.L. ha sido seleccionada entre más de 141 proyectos para el B-Venture 2021, el mayor evento de emprendimiento del norte de España.

En un año con récord de participación, la empresa navarra presentará sus nuevos desarrollos en el sector del Vending en el evento emprendedor más amplio de la zona norte y uno de los más importantes del país, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Desde su creación, Muxunav ha invertido más de 700.000 euros en el desarrollo de dispositivos tecnológicos que permiten la conectividad y la digitalización de las máquinas de vending, contribuyendo a la economía circular sostenible en un nicho de sector con millones de transacciones al año.

Además, la empresa navarra ha iniciado proyectos anti-Covid en el sector como  la selección y pago sin contacto (contactless) a través de módulos patentados que permiten emplear la realidad aumentada sobre los productos a comprar a través del móvil del comprador, ofreciendo información adicional del producto.

Muxunav es la única empresa navarra seleccionada para participar en el evento B-Venture en su edición de 2021.Además, han sido elegidas 11 de Vizcaya, tres guipuzcoanas y dos alavesas. El resto proceden de Madrid (cinco), Barcelona (dos) y Cantabria.

Las propuestas pertenecen, mayoritariamente, al sector industrial (ocho), pero las relacionadas con la salud internet tienen también presencia destacada, con cuatro cada una. Asimismo, las hay relacionadas con formaciónfintech (tecnología financiera), alimentaciónmovilidadmoda videojuegos.

La selección en este evento permite asimismo asistir a un training formativo que se impartirá en la Universidad de Deusto con ponentes de primer nivel durante el mes de septiembre y hasta la celebración del evento.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

“Es una gran oportunidad para dar a conocer nuestros últimos módulos Telmarkt  y nuevos proyectos como el ‘Pago y selección sin contacto y realidad aumentada para máquinas Vending’  dentro del más exigente ecosistema emprendedor. Ciertamente ha sido una grata sorpresa ser seleccionados entre más de 140 empresas de todos los sectores ( biotecnología, medicina, computación…), había un nivel altísimo por lo que nos han dicho. Es una gran oportunidad que estoy seguro vamos a exprimir al máximo”, afirma Antonio Torres, CEO de Muxunav.

Todas las empresas seleccionadas tendrán la ocasión de presentar sus proyectos ante medio centenar de representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, ‘business angels’, inversores particulares o responsables de aceleradoras y grandes corporaciones.

Asistirán, asimismo, delegados de relevantes compañías interesadas en contratar nuevos servicios a empresas innovadoras.

Además, el evento tiene programadas multitud de conferencias de carácter internacional relacionadas con la creación de y crecimiento de nuevas empresas,  así como una mesa redonda sobre inversión en Latinoamérica con Erik Diaz de Blacksiip (México) y representantes de Amexcap, InvestBogota, Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) o ColCapital de Colombia.

El macroevento cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao; así como la colaboración del Puerto de Bilbao, BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto.