El móvil, convertido en datáfono
01/06/2023
Mortadelo utiliza su zapato como un teléfono, el zapatófono. La ingeniería navarra Muxunav consigue convertir el teléfono móvil en datáfono, para poder cobrar los servicios directamente.

Fontaneros, pintores a domicilio, pequeños comerciantes, taxistas, empleados en limpieza de hogar, carpinteros a domicilio canguros, weding planners (organizadores de boda)… son algunos de los más de 47.000 autónomos registrados en Navarra que podrán convertir su móvil en un datáfono virtual para cobrar a su cliente. Será posible gracias al medio de pago electrónico desarrollado por la ingeniería navarra Muxunav. Por eso ha llegado a un acuerdo con ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) de España para ofrecer a sus asociados condiciones especiales.
Este medio de pago funciona a través de una página web denominada LaKuenta y en la que tiene que registrarse la persona que presta el servicio. Dependiendo de la cuota que elija pagará 7 euros al mes o 76 euros al año. Se puede acceder a ella a través del móvil, tablet o PDA. Al entrar, el usuario introduce el importe del producto o servicio que desea cobrar y se genera un código QR que el cliente final deberá escanear con la cámara de su móvil. La web incorpora como medios de pago la tarjeta bancaria, bizum, Google Pay o Appel Pay. Confirmado el pago, el sistema genera una factura para su descarga.
Muxunav es una ingeniería especializada en desarrollo de hardware y software para sistemas de pago digitales. Impulsada por el ingeniero Antonio Torres, cuenta con ocho trabajadores y tiene previsto facturar 2 millones de euros en este ejercicio. Ha patentado un sistema (Telmarkt) que permite que se pueda pagar sin contacto en las máquinas vending antiguas.